01
EL FILME
Un cortometraje en 4 videoclips
Dedicado a la Tormenta es la primera novela musicalizada de LACHA, un relato audiovisual desarrollado en la intersección entre la música y la poesía, fruto de un particular modo de intervención fílmica en el espacio de fusión entre la dramaturgia y la canción.
Bajo la lógica de un cortometraje, y en 4 episodios presentados en formato de videoclips, Dedicado a la Tormenta cuenta los sucesos vividos por la multifacética Vera Jaromil durante el caluroso 31 de diciembre de 1994 en la ciudad de Buenos Aires. Todo enmarcado por la música creada e interpretada por LACHA.
02
DE QUÉ SE TRATA
Sobre Dedicado a la Tormenta
No habrá descanso para Vera ese 31 de diciembre de 1994. Afiebrada ante el agobio de su destino, tropezará de modo inesquivable con la proyección de las sombras de su pasado. Serán parafraseadas entre el mundo de la vigilia y el de la ensoñación, manifestando las razones de una tensión fundamental - el tormento que es base de las decisiones que toma, y también de las que no, durante esa calurosa jornada.
¿Móvil? Amor.
De este modo, Vera avanzará sofocada bajo la proyección de una oscuridad inesquivable, cargando consigo el peso de una decisión de imposible solución: matar y en el mismo acto redimirse. Continuar.
¿Mecanismo? Engaño.
La proyección inesperada de su inconsciente se impondrá con fuerza suficiente para revelar la raíz más profunda de sus motivaciones y reforzar metafóricamente la lógica que guía a los acontecimientos ese día.
¿Qué pasó en la mañana del 31 de diciembre 1994?
Vera es víctima y victimaria.
Así el péndulo se moverá según transcurran las horas (y los episodios) mediante una anomalía relacionada a su modo temporal: la narración comienza al final del día y culmina a la mañana, al inicio de este fin de año.
03
LA BANDA
Sobre LACHA, el dúo que creó la música original del proyecto
LACHA se propone cautivar con la integración de la narrativa musical y la visual, en una relación trazada entre el mundo de la canción y el de la dramaturgia presente en sus videos. Este experimento artístico entrevera lo contado en las canciones con el relato presente en sus videoclips: cada “acto” puede entenderse como capítulos de una película de corta duración musicalizada por una banda sonora creada e interpretada por Matías Rodia y Pablo Coniglio.
Equipo de Audiovisual
Quienes hacen posible cada canción y video con su sello indeleble
En el devenir del perfil cinematográfico del proyecto, se formó además un equipo de profesionales del mundo independiente audiovisual: actrices y realizadores con trayectoria en el mundo de la filmación se sumaron a darle vida a esta segundo nivel de significación que asumieron las canciones, convirtiéndose en videoclips, que enlazados unos con otros, revelan una trama completa: Dedicado a la Tormenta.